Agua de Rosa Damascena

Historia

También conocida como Rosa de Damasco, es una rosa híbrida, derivada de Rosa Gallica y Rosa Moschata.


La Rosa Damascena es una flor cultivada, ya que no se encuentra de forma silvestre y la historia de su origen es variada, pero generalmente se dice que su origen es de Oriente Medio, Siria.


Al cruzado Robert de Brie a veces se le da el crédito de haber introducido la rosa de Damasco de Siria en Europa entre 1254 y 1276. Otra historia dice que los romanos trajeron la rosa desde Inglaterra, y un tercer relato dice que el médico de Enrique VIII le dio una rosa de Damasco, como un regalo, en torno a 1540.


Estas flores son reconocidas por su fina fragancia y se cosechan comercialmente para aceites de rosas. Especialmente utilizada en la fabricación de perfumes y tónicos de aguas de rosas. Los pétalos de estas flores también son comestibles. Se suelen usar para sazonar las comidas, como guarnición y como tisana, entre otros usos.


La Rosa de Damasco es un arbusto con forma informal, deciduo, espinoso, vigoroso, de crecimiento vertical. Puede llegar a medir hasta 2 metros de altura.
Sus tallos son por naturaleza densamente poblados con espinas curvadas y cerdas rígidas. Sus hojas opacas y coriáceas, son pinnadas, con cinco y raramente siete folíolos.


Sus pequeñas flores crecen en grupo, son dobles y con abundantes pétalos dispuestos en roseta, de unos 10 cm de ancho, con ocelos vedes. Flores de color rosa o rojo pálido, muy fragantes y provistas de treinta y seis pétalos. Se producen en verano.


Es considerada una especie importante en el grupo de las viejas rosas de jardín, y también es importante por su lugar prominente en el pedigrí, (documento que analiza las relaciones genealógicas heredadas de otras especies de rosas) de muchos otros tipos.


El híbrido se divide en dos variedades:

  • Summer Damasks, posee una temporada de corta floración, solo en verano.
  • Autumn Damasks, Tiene una temporada de larga duración, se extiende en el otoño, que de otra manera no se puede distinguir de las damascenas de verano. 

 

10 propiedades de la Rosa Damascena

1. Relaja y descongestiona:

Ideal para desvanecer los signos de agotamiento en el rostro, así como las molestas bolsas de los ojos.

Reduce el enrojecimiento cutáneo en las pieles sensibles reactivas, también regenera la dermis y pospone la aparición de líneas de expresión en las pieles maduras o secas.

2. Hidrata, aportando luminosidad y firmeza:

Por su alto contenido de vitaminas y antioxidantes (C, E, K y carotenos), actúa de forma excepcional como tónico para la piel y regenerando las células de la piel. Por ello se utiliza contra las estrías y para pieles envejecidas.

 Gracias a su alto contenido de vitamina C (Acerola), algo imprescindible para la síntesis del colágeno. Protege la piel contra radicales libres:, los responsables del envejecimiento celular.

 

3. Astringente:

Es decir, cuenta con la capacidad de retraer los tejidos.

 

4. Cicatrizante:

Sus propiedades antisépticas, antibacterianas y cicatrizantes lo hacen muy eficaz contra el acné rosáceo, quemaduras, aftas o heridas.

 Cierra los poros al tiempo que regula el sebo y protege frente a las bacterias, especialmente en las pieles mixtas o grasas.

 

5. Antiinflamatorio:

En los casos de dolor de cabeza es muy útil incluso en caso de que sufras jaquecas y migrañas, y el tratamiento natural es tan sencillo como aplicarte un poco de agua de rosas en un paño frío, y dejarlo actuar sobre la frente.

 

6. Perfecto para cuidar el cabello:

Gracias a sus propiedades también es excelente para tratar la caída del cabello si la usamos para darnos un último aclarado del pelo.

 

7. Trata el insomnio y la depresión:

Esta fragancia no solo despeja los sentidos, además refresca y humedece la piel y también tiene importantes usos medicinales, es un conocido antidepresivo si, por ejemplo, añadimos una gota en el té a la menta.

 Los especialistas en aromaterapia aseguran que posee cualidades antidepresivas.

 

8. Antioxidante:

Gracias a su presencia de glucósidos de flavonol.

 

9. Rejuvenece y suaviza todo tipo de pieles:

Atenúa las arrugas, líneas finas, capilares rotos, manchas y estrías del rostro, sobre todo en pieles maduras, desvitalizadas, duras y secas.

También es un excelente colirio natural para los ojos, aliviará las molestias habituales y comunes de los ojos, aportando salud, bienestar y apariencia más juvenil. Tu mirada se verá más agradable.

Desmaquilla excelentemente.

 

10. Antibacteriano:

Cuenta con un alto nivel de alcohol feniletílico, gracias a lo cual es capaz de actuar y blindar frente a algunos microorganismos.

 

Productos con Rosa Damascena:

Pasta dental

Agua de Rosas Damascena

Aceite esencial de Rosa Damascena

 

 

 

Regresar al blog